VALORACIÓN DE LAS SALIDAS DE ALMACÉN

Elegir un criterio de valoración para la salida de los materiales se plantea como consecuencia de los diferentes precios de adquisición de cada una de las distintas partidas y sobre todo, de su incidencia en el proceso contable, por la valoración de los consumos en el proceso productivo y por el valor de las existencias finales, así como para la valoración del resultado.

         Dentro de los métodos de valoración de las salidas, encontramos los siguientes:

         1.- Método FIFO.
         2.- Método LIFO.
         3.- Método HIFO.
         4.- Método NIFO.
         5.- Métodos del coste medio ponderado.
         6.- Método del coste estándar.

         1.- Método FIFO: (First in, first out).

Para valorar los elementos en almacén, se supone que las primeras unidades que entran son las primeras en salir. Se encontrarán, por tanto, distintas partidas con precios de adquisición distintos y momentos de compra distintos, que se van agotando de forma sucesiva hasta consumir los stocks. Según este método, las existencias finales quedan valoradas al precio de las últimas entradas, con lo cual se produce un incremento de costes indirectos que se imputan al material. Las unidades consumidas, por tanto, se valoran al precio de las entradas más antiguas.
        
         2.- Método LIFO: (Last in, first out).

Es un método basado en el principio del método de adquisición. Supone que las últimas unidades que entran en almacén, son las primeras en salir, por lo que los consumos de materiales están valorados con relación a las últimas unidades adquiridas, mientras que las existencias finales tienen un menor valor según las primeras entradas. Mediante la aplicación de este método, si los precios están en alza, el coste de las ventas se determina a precios reales de reposición, es decir, a precios elevados. El beneficio se determina con cierta corrección

         3.- Método HIFO: (higher in, first out).

Supone que las unidades que primero se consumen son aquellas que se encuentran valoradas a precios más elevados. El principal problema que supone este método es que este precio más elevado no responda a la realidad y sea origen de un deficiente actuación del servicio de compra o de la política de adquisición de materiales.
         4.- Método NIFO: (next in, first out).

Se trata de valorar las primeras materias consumidas en base al precio de entrada de las próximas, es decir, las que se repondrán en un futuro. Si la estimación es la acertada, la empresa puede disponer de los recursos necesarios para la reposición, sin afectar a su ciclo de explotación.

         5.- Método del coste medio ponderado:

Se basa en determinar un precio unitario ponderado de las materias, dividiendo el coste total de varias entradas por su cantidad total y en aplicar este precio a las salidas.
                                                                                     n 
                                                                                 S Pi x qi    
            P1 x q1 + P2 x q2 + ... + Pn x qn                 i = 1  
CMP = --------------------------------------------- = ----------------
               q1 + q2 + ... + qn                                                         n
                                                                                      S qi      
                                                                                       I = 1


Son métodos utilizados por empresas que almacenan sus productos durante largo tiempo. A su vez, dentro de este método encontramos diferentes modalidades:

         a) Se calcula el coste medio de las entradas y del stock inicial después de cada entrada. Precio medio ponderado continuo.

Se suman en cantidad y en precio, todas las entradas desde el principio del período, considerando el stock inicial hasta la primera entrada. Se divide el total de los precios por el total de las cantidades. El precio unitario que se ha determinado, sirve para valorar todas las salidas hasta el momento en que se realice otra entrada. Cuando esto se produzca, será necesario la determinación de otro precio de salida, considerando el stock residual existente en ese momento. De esta forma, cada vez que se produce una entrada en almacén se aplica un nuevo precio medio ponderado para valorar las salidas.

         b) Se calcula el coste medio de las entradas y del stock inicial al finalizar el período. Precio medio ponderado simple.

Se considera el conjunto de todas las entradas del período contable, se valoran todas las salidas al precio medio de todo el período. Este precio se calcula una vez al finalizar el período. Su principal inconveniente es el retraso de información para la elaboración de la contabilidad.

         c) Coste medio de las entradas.

En este último caso, no se considera el stock inicial del período. El precio medio se determina únicamente con las diferentes entradas. En este caso, se puede aplicar bien el método simple o el continuo. El ejemplo, en este caso, coincidiría con los anteriores, puesto que no tenemos stock inicial en el almacén.

         6.- Método del precio standard:

Supone la valoración, tanto de las entradas como de las salidas al mismo precio teórico o standard calculado por la empresa. Al final del ejercicio, la empresa debe determinar las desviaciones existentes entre el precio real de los materiales en almacén y el precio standard, que se imputará al resultado del período. Este valor se calculará en base a la situación del mercado, de las estimaciones acerca de la mayor o menor rentabilidad del artículo, sobre las experiencias pasadas, etc.

Independientemente del criterio de valoración utilizado para la determinación de los consumos y salidas de materiales del almacén, se debe cumplir el principio de que la suma de las existencias iniciales más las entradas ha de ser igual a la suma de las salidas más las existencias finales.

                                         Ei + Entradas = Ef + Salidas

Cuando las existencias tienen un valor superior al que puede realizarse en el mercado, se produce la depreciación de existencias, cuyas causas pueden ser físicas, es decir, deterioro de las propiedades de uso a las que estaba destinada la mercancía o económicas, menor valor atribuido por el mercado. En líneas generales, se considera una mercancía depreciada cuando permanece en el activo de la sociedad por un período superior a tres veces el período medio de maduración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario