- Reuniones en grupo
Una reunión, bien sea sobre
cualquier aspecto del trabajo en la empresa, bien sea específicamente convocada
para comunicar, es un foro abierto siempre a la información, al debate y a la
exposición de las opiniones de los asistentes. Cuando se utiliza para la
comunicación interna, permite:
- planificarla adecuadamente
- reunir a varias personas a la vez
- escoger selectivamente a los asistentes
- exponer claramente los mensajes
- dar todas las aclaraciones adecuadas de la información a transmitir
- adecuar el nivel de la información a los asistentes
- graduar la información transmitida de acuerdo con la asimilación de los asistentes
- formular preguntas
- verificar la buena comprensión de las informaciones transmitidas
- evaluar el nivel de percepción de la información transmitida
- chequear el grado de aceptación y la reacción de los asistentes
- posibilitar modificaciones o ampliaciones de la información transmitida a instancia de los asistentes
- gran flexibilidad en la exposición
- recibir, sobre la marcha, comentarios, sugerencias y opiniones de los asistentes
- motivar colectivamente
- aglutinar a los asistentes alrededor del mensaje
- potenciar el liderazgo de la dirección
Las reuniones requieren siempre
una preparación previa, que permita a quienes la van a dirigir o moderar,
obtener la máxima eficacia de ellas.
- Reuniones individuales
Los encuentros o reuniones,
formales o informales, entre alguien de la dirección de la empresa con algún
empleado, o de mandos intermedios con sus subordinados, propician cauces muy
eficaces de comunicación interna. Se puede decir que es en este
terreno en el que se juega la auténtica y diaria comunicación bidireccional de
la empresa. Cuando esos cauces se ciegan, por cualquier causa que provoque
incomunicación total o parcial, la vida de la empresa se resiente. Este hecho es mucho más frecuente
de lo que parece. En muchas empresas, el carácter y la personalidad de
directivos y mandos intermedios, su estilo de dirección y mando, su
desconocimiento de la importancia de la comunicación hace que no estén
suficientemente abiertos los canales con la parte del organigrama que cuelga de
ellos. Y esto es siempre un perjuicio para la empresa, suficientemente
reconocido en la actualidad.
La reunión individual permite:
- personalizar la información a transmitir
- matizar y cribar más o menos la información
- la máxima flexibilidad en la comunicación
- escuchar al interlocutor
- conocer sus opiniones y sugerencias
- poder hablar con mayor libertad sobre el impacto de la información
- Publicaciones internas
Si una empresa cuenta con una
revista o boletín periódico interno, puede aprovecharlo como cauce de
comunicación de aquella información, derivada de SU gestión, que a la Dirección
interese transmitir. Es un vehículo unidireccional, de arriba abajo.
Una publicación interna se
caracteriza por:
- lo que está escrito puede releerse y comprender mejor
- se puede guardar para consultar en cualquier momento
- solo se informa cada cierto tiempo, de acuerdo con la periodicidad de la publicación
- existe una gran limitación de espacio
- no toda la información que quiera dar la Dirección es publicable
- la información ha de ser única y la misma para todos
- puede trascender al exterior de la empresa sin control
- permite fotografías, gráficos y un diseño más atractivo para el lector
- se puede captar bien su atención
- corre el riesgo de no ser leída
- Circulares internas
La circular interna de la
empresa, entendida como un escrito o memorandum en el que la Dirección comunica
algo a todo el personal o una parte del mismo, es relativamente frecuente en
empresas grandes. No se utiliza prácticamente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Es también
únicamente unidireccional de arriba abajo.
Plantea los siguientes aspectos:
- tiene las ventajas de permanencia ya citadas, del material escrito
- se puede leer y releer
- se puede guardar ordenadamente y encarpetar
- se puede distribuir a aquellas personas de la organización que interese a la Dirección
- la información que se da está estudiada y pensada
- es una información, más o menos concreta, y limitada
- se corre el riesgo de que no la lea aquel a quien se dirije
- puede no ser correctamente entendida o comprendida
- da un sentido de autoridad y obligatoriedad al cumplimiento cuando se requiera
- es más formal
- permite un estudio reposado por parte del que la recibe
- Tablón de anuncios
Se considera así a aquellos
existentes en muchas empresas, estratégicamente colocados para poder ser
leídos, en los que la Dirección de la empresa coloca escritos, cuadros,
gráficos, fotografías, carteles o similares. En todo caso, se trata de lugares
de visualización y lectura de información facilitada por la Dirección. Es un
sistema de información unidireccional descendente.
Sus características son:
- limitado al tablón o tablones que se hayan colocado
- limitado por su mejor o peor ubicación física
- limitado por el tamaño del tablón y espacio de que disponga
- permite colocar información escrita o gráfica de todo tipo
- salvo que exista cristal protector, el material colocado puede deteriorarse con el tiempo o ser roto, cortado o escrito por cualquiera
- exige detenerse a ver o leer y por tanto estar a la vista de otros
- provoca cierta reticencia a detenerse a leer.
- en muchas empresas, nadie acude ya a ello
- puede saturar por exceso de cosas colocadas, por obsolescencia de las mismas,etc
- con frecuencia, se colocan cosas encima de las ya existentes
- requiere una supervisión de su operatividad
- la información ha de ser dirigida a todos
- Carteles
Se trata de elementos gráficos de
información de alguna cuestión concreta, más o menos puntual, dotada de un
diseño que pretende atraer la atención del personal de la empresa, para que
éste capte, en forma de mensaje, dicha información. En consecuencia, es utilizable
para cuestiones muy concretas, de interés general, normalmente del tipo de
anuncio de algo o de alguna campaña sobre algún aspecto o cuestión interno o
externo a la empresa. La información es unilateral y descendente.
Sus características básicas son:
- es un elementos apto como sensibilizador de alguna cuestión
- sirve para transmitir algo muy concreto
- está muy supeditado, en su eficacia, al diseño y elementos gráficos y de color que contenga.
- se hace obsoleto enseguida y deja de llamar la atención pronto
- una parte del personal no lo lee o no le presta atención
- la información es general
- es muy limitado en sus posibilidades
- bueno como elemento de apoyo en una campaña
- Vídeos
Se trata de producciones
audiovisuales desarrolladas por la empresa para transmitir información,
aprovechando las posibilidades de estos medios. Estas informaciones pueden ser
generales sobre la empresa y sus actividades, productos o servicios o pueden
ser formativas. En el caso de vídeos para
información, más o menos amplia, acerca de la empresa y sus realizaciones,
actividades o productos, la información es generalmente externa, pensada para
el cliente o para un tercero externo. Cuando se plantean vídeos para
desarrollar un plan deformación del personal, en cualquiera de las áreas de la
empresa, sí cabe incidir en algunos aspectos de la comunicación interna. Se
puede transmitir en el programa formativo desarrollado en el vídeo aquella
información que la Dirección considere relevante.
El vídeo como elemento pura e
intencionadamente informativo, en sentido unilateral y descendente, se utiliza
para presentaciones a determinado personal de la empresa de diversos aspectos
de la marcha económico- financiera, de nuevos productos o servicios, de la
implantación en el mercado y cuotas de mercado, sobre la competencia y sus
posicionamientos, etc. En este caso, sí puede considerarse como un elemento de
apoyo a la comunicación interna, utilizado en reuniones, convenciones, jornadas
o asambleas.
Entre sus características están:
- tiene un coste superior a otros medios de comunicación
- está muy supeditado, en su eficacia, a su buena elaboración, fotografía o diseño, textos y contenidos verbales,duración, calidad de imagen y sonido,etc.
- requiere un tiempo de preparación y elaboración.
- es factible su uso en grandes grupos o pequeños grupos, incluso individualmente.
- capta mejor la atención que en una conferencia o exposición personal del tema
- su uso abusivo puede cansar a los asistentes
- es más fácil “desconectar” del tema al asistente
- se puede guardar y volver a poner cuando se precise
- se puede hacer obsoleto por antigüedad de la información o por haberlo visto ya el personal.
- como elemento de apoyo en formación es de gran utilidad y eficacia, incluso para tareas o trabajos manuales.
- Encuesta a los empleados
Es un elemento de comunicación
interna unidireccional, pero ascendente. Permite recabar la opinión de los
empleados sobre algún aspecto de la gestión de la empresa o de sus actividades
o procesos e, igualmente, recibir sugerencias de éstos. Es una forma de comunicación
interna cada día más utilizada, aunque en muchas ocasiones más formal que
intencionadamente. Todavía existen muchos directivos y mandos intermedios que
no creen en absoluto en su eficacia o desconfían de estas encuestas. En cierto
modo, son temidas por la escala de mandos que puede ver en ellas un peligro
para su estatus y prestigio dentro de la empresa.
Sus principales características
son:
- es una de las formas de obtener información de abajo a arriba
- permite el anonimato en las respuestas, si así se desea
- las preguntas pueden estar bien pensadas y estructuradas
- unas preguntas mal planteadas inutilizan la encuesta
- cabe la respuesta incierta o falsa, en el sentido de contestar arbitrariamente o intencionadamente al revés de lo que se piensa
- permite cuantificar las respuestas y hacer seguimientos y comparaciones
- no gusta a muchos directivos y mandos intermedios
- la información obtenida es limitada y ha de ser bien analizada
- las conclusiones a sacar de las respuestas han de obtenerse con prudencia
- permite que los empleados manifiesten cuestiones que no harían en otro caso, bien por no tener oportunidad de hacerlo o bien por su carácter escrito y anónimo
- las opiniones y sugerencias pueden ser muy subjetivas e incluso adolecer de cargas emocionales o de simpatía/antipatía
- requieren explicación previa de cómo se cumplimenta y qué se pretende
- el empleado se puede sentir más útil y que se cuenta con su participación
- es preciso que se vea, después, que opiniones y sugerencias han servido para algo o se han tenido en cuenta
- Buzón de sugerencias
Utilizado en bastantes ocasiones
para diversas cuestiones en la vida de la empresa. Si se usa para recabar
opiniones y sugerencias de los empleados se estaría usando para la comunicación
unidireccional ascendente.
Sus características básicas son:
- permite su ubicación solamente en uno o varios puntos de la empresa
- suele ser poco utilizado
- cae en desuso pronto, al acostumbrarse el personal a ver los buzones allí
- hay un cierto sentido del ridículo hacia su utilización
- se usan más para la protesta o la crítica negativa que para lo positivo
- teóricamente, es un buen elemento de participación, tanto anónima como firmada
- requiere leer todas las aportaciones y hacérselo saber al interesado para que no se sienta defraudado
- carece de sistemática en la información recibida
- Correo electrónico
En aquellas empresas con
utilización masiva de ordenadores, es cada vez más frecuente el establecimiento
de direcciones de correo personalizadas a diversos mandos y empleados de la
empresa. También, se extiende el uso del
establecimiento de foros de opinión o debate, buzones de sugerencias y
similares, dentro del sistema informático de la empresa, para abrir vías de
comunicación bidireccional, ascendente y descendente, entre la Dirección y los empleados. En todos estos casos, el acceso
más o menos reciente a estas nuevas tecnologías de la información y la
comunicación está propiciando un uso masivo.
Entre las características de este
apartado destacamos:
- buena herramienta de comunicación en ambas direcciones
- permite dar entrada a su uso selectivamente, a quien la Dirección desee.
- se pueden establecer, mediante claves de acceso y restricciones, niveles diferentes de posibilidades de información.
- permite toda clase de cruces de comunicación horizontal y vertical, individualizada o de grupos
- tiene las ventajas de la comunicación escrita en cuanto a redacción pensada o estructuradas, relectura y archivo
- permite una rapidez total en la distribución de la información que puede ser en tiempo real
- se puede obtener respuesta, comentarios o nueva información de forma casi inmediata
- permite su uso sin separarse del puesto o mesa de trabajo
- requiere formar al personal en la utilización del ordenador y el correo electrónico
- permite combinar texto escrito con gráficos y fotografías
- permite remitir juntamente con el texto del correo archivos adjuntos con toda clase de información
- se puede contrastar la recepción de aquellos a quienes va dirigida la información
- un inconveniente sería que el número de e- mail recibidos por los usuarios del sistema informático en la empresa sea muy elevado e inútil o no deseado, en gran parte, lo que dificultaría la recepción y lectura de la información de valor y aburriría al personal en su uso
- hay que dosificar la información a lo estrictamente necesario, ya que recepción no significa lectura ni captación de la misma
- Videoconferencia
La videoconferencia permite que
varios asistentes, ubicados en lugares o poblaciones distintas, puedan
conectarse por vídeo y sonido, para conversar o escucharse entre sí o a un
conferenciante, en tiempo real. Su principal ventaja es
posibilitar esas reuniones, conferencias o explicaciones en cualquier momento,
sin desplazamientos ni causar interrupciones importantes en la trabajo de cada
uno de los asistentes. Es una
técnica de aplicación para la comunicación interna de la empresa en sentido
bidireccional, ascendente y descendente, así como horizontal.
Sus principales características
son:
- requiere el equipo de videoconferencias y por tanto tiene el coste de la inversión correspondiente
- tiene, además, el coste de la conexión telefónica derivado del tiempo de su utilización.
- es muy atractivo, por ahora, para los asistentes por lo novedoso del sistema y la facilidad de su uso en cualquier momento
- requiere coordinar el tiempo de los asistentes para estar disponibles a la misma hora, cada uno en el sitio o ubicación prevista
- en ocasiones, la imagen no es buena lo que desanima de su uso o permite desconectar de la información que se recibe
- permite debatir o discutir cuestiones diversas con el grado o nivel de intensidad y duración que se precise
- se puede seleccionar a los asistentes
- es motivadora para la intervención y la atención o escucha activa
- su uso excesivo en duración o número de veces de empleo puede causar cansancio y pérdida de eficacia, además de interrumpir el trabajo de los asistentes en exceso
- Página web o portal en Internet
Si bien una página web o un
portal en Internet es, por naturaleza, abierto a todo el mundo que accede a
este medio, puede ser utilizada para la comunicación interna en la empresa.
Esta podrá ser restringida a través de claves de acceso o abierta a todo el que
quiera entrar. En el caso de que se utilice,
entre otras cosas, para comunicación interna se dará al personal la posibilidad
de acceso a contenidos informativos acerca de la empresa y su gestión,
resultados, productos o actividades, etc.
En este caso las características
son:
- permite ofrecer una información estudiada y estructurada
- permite seleccionar por niveles en base a claves de acceso
- permite combinar contenidos escritos o de texto, con gráficos y fotografías
- al ser muy novedoso, por ahora, propicia su uso por parte del personal
- la información está solo disponible para aquellos que dispongan de ordenador
- la información puede permanecer en la página o portal el tiempo que se desee.
- si no se actualiza los contenidos informativos pueden perder vigencia y hacerse obsoletos
- no se puede asegurar que todo el personal deseado accede o lee y visualiza la información
- permite el archivo de la información por el usuario
- exige que el personal tenga mentalidad de usuario de ordenador, por lo que existen personas en la organización a las que será difícil su uso, pudiendo quedar fuera de los circuitos de información
- es muy flexible de cara a los contenidos de la información, vale para todo
- puede llevar a pérdidas de tiempo del personal en su trabajo, en función de su responsabilidad personal, dado que es fácil dejarse llevar por el afán de conocer y sabe cosas externas o ajenas a la empresa y perder tiempo de trabajo
- admite la participación activa de todos los usuarios de la empresa, mediante opiniones, sugerencias y aportaciones de todo tipo.
Existen otros métodos de comunicación interna, tantos como permita la imaginación de los miembros de la empresa.
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