El teórico de la organización Henry Mintzberg describió gráficamente la organización de la empresa de la siguiente forma:
Veamos cada uno de los extremos, puntualizando las respectivas funciones:
Núcleo de operaciones: comprende lo que normalmente se llama mano de obra directa, es decir, la que realiza el producto o servicio directamente con su esfuerzo físico o mediante herramientas. Podemos incluir aquí algunos empleados que forman parte de la mano de obra indirecta; concretamente a los que se ocupan de la reparación de la maquinaria que utilizan los anteriores, o los que les suministran las materias primas, repuestos, etc.
Directivos intermedios o directivos de línea media. Podemos incluir aquí capataces, jefes de departamento, contramaestres y supervisores. Son las personas que tienen responsabilidad inmediata sobre el personal englobado dentro del núcleo de operaciones, realizando funciones de coordinación y supervisión directa dentro de su ámbito.
Alta dirección o ápice estratégico. Aquí se incluyen todas las personas con responsabilidad general en la organización: el director general y su equipo de apoyo (secretarias, adjuntos, etc.), el consejo de administración y su presidente. Se ocupan de que la organización cumpla con su misión y se satisfagan los intereses de los propietarios de la misma, así como de que se acaten las normas legales. Representan externamente a la empresa. Además, desde una perspectiva general, les corresponden las funciones de planificación global y control de toda organización.
Tecnoestructura o analistas de control. Es el papel que representan los analistas, especialistas o expertos en las distintas actividades funcionales. Estas personas, siguiendo instrucciones del ápice estratégico, diseñan el funcionamiento de la organización, planifican técnicamente su actividad, forman a las personas, preven resultados en base a datos técnicos y normalizan las pautas de actividad, pero no participan directamente de la realización del producto. En definitiva, su papel es normalizar el trabajo del resto de la organización.
Estructura de apoyo. Su función es básicamente la de apoyar a los responsables jerárquicos de la organización mediante consejos, informaciones, opiniones, etc., para que puedan decidir con más conoceimientos sobre determinadas cuestiones. No tienen responsabilidad de línea, por lo que son staff (pueden pertenecer a la organización o ser externos). Podemos incluir aquí relaciones públicas, protocolo, asesoramiento jurídico y de imagen, etc.
En la práctica, es frecuente que la tecnoestructura y la estructura de apoyo estén mezcladas y simplemente consideradas como la parte staff de la organización y no se haga distinción entre ellas.
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